Carpintero de Banco – Jornada CIEFAP

«Los estudiantes del curso «Carpintero de banco» en conjunto con el  Instructor Lucas Rodríguez, participaron de dos jornadas en el C.I.E.F.A.P. (Centro de Investigaciones Forestales Andino Patagónico) los dias 26 y 28 de noviembre.

En la primera oportunidad se hizo un recorrido por las instalaciones del lugar efectuando un reconocimiento de las labores que se hacen dentro del establecimiento y en particular se profundizó sobre los trabajos y aportes que hacen dentro de la carpintería del CIEFAP para los carpinteros de la región. Se explico como funciona la prensa neumática y los beneficios de los tableros que allí se fabrican, se explico el funcionamiento del secadero de madera que poseen y se realizó un recorrido por la maquinaria que poseen repasando funcionamiento, normas de seguridad e higiene y comparando diferencias con el equipamiento del Centro.

La segunda jornada fue de capacitación y demostración de la técnica de unión de piezas de madera con espiga postiza. Se efectuó un recorrido por todo el proceso, destacando ventajas y desventajas con respecto a otras técnicas de cajas y espiga. También se realizó una muestra de los plantillados que se utilizan para la fabricación de piezas de madera de forma estandarizada. Se explicaron las técnicas de fabricación, sus ventajas y los beneficios para minimizar los riesgos de accidentes.

Las dos jornadas estuvieron a cargo de los carpinteros del C.I.E.F.A.P. Andres Costas y Mario Tiznado quienes recibieron al grupo con gran predisposición y evacuaron dudas sobre todas la consultas realizadas por los estudiantes.

El Equipo Directivo del CFP felicita al Instructor y al grupo de Estudiantes por la iniciativa y compromiso, agradeciendo además los aportes de los referentes de las jornadas Andres Costas y Mario Tiznado. Por otro lado agradece también a José Daniel Lencinas, Director del C.I.E.F.A.P. y a Alejandro Jovanovski, Jefe del Área Tecnología de la Madera por abrir las puertas a los futuros egresados del curso de Carpintero de Banco.

Galería de Imágenes: