Formando para el Trabajo

El Centro de Formación Profesional N° 655 es una Institución dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut. Integra la Red Provincial de Centros de Formación Profesional y se encuentra situado en la ciudad de Esquel, con su Sede Central en el 1036 de la calle Chacabuco de esa localidad.

Actualmente, además de la Sede Central, en la que funcionan los talleres de Mecánica, Construcciones Civiles, Informática, Administración, etc., posee un anexo ubicado en la calle Sáenz Peña 2627 correspondiente a las áreas de Carpintería y Gastronomía. 

El Centro de Formación Profesional N° 655 tiene una trayectoria de 30 años en la ciudad de Esquel brindando a jóvenes y adultos los estudios y aprendizajes que les permitan lograr una efectiva inserción laboral, propiciando también la reinserción o actualización laboral de aquellas personas que así lo deseen y persiguiendo el objetivo principal de ampliar y adaptar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores.

Todas las capacitaciones que dicta este Centro son absolutamente gratuitas cumpliendo de esta manera la disposición provincial de acercar a todos aquellos interesados, los medios para mejorar su situación de empleabilidad.

Para financiar el mantenimiento de los talleres y continuar creciendo, el Centro posee un fondo común para el mantenimiento de máquinas y herramientas que es de carácter voluntario, además de presentar permanentemente proyectos de financiación a entes Nacionales como el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) o Provinciales como la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Gracias a diferentes líneas crediticias del INET, como los denominados “Planes de Mejoras Institucionales” o “Planes Equipar”, este Centro ha  actualizado el equipamiento y herramientas de talleres como el de la Industria de la Madera, Mecánica, Electricidad, Gastronomía, etc. Asimismo, y utilizando las mismas líneas de desarrollo, se han adquirido los equipos necesarios para contar con un moderno gabinete informático y una completa biblioteca Técnica.

Trabajando en conjunto con la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el Centro ha adquirido diferentes equipos, herramientas e insumos que posibilitaron el exitoso dictado de cursos y capacitaciones a distintas localidades próximas a Esquel.

El Centro de Formación Profesional N° 655 ha crecido exponencialmente desde su creación, llegando en la actualidad a capacitar a más de 700 individuos por año, que de esta forma logran acceder a un trabajo o mejorar su situación laboral, cumpliendo de esta manera con la premisa fundamental de la Formación Profesional: Capacitar a las personas para el desempeño cualificado en las distintas profesiones, posibilitando el acceso al empleo o a una mejor posición laboral, logrando así una participación activa de las mismas en la vida social, cultural y económica.